Publicado: 10 de Abril de 2024
La regulación actual establece un límite de superficie específico que debe ser definido para cada sector de incendio en los sistemas subterráneos de galerías. Por ello, es común encontrar en estas galerías compartimentaciones equipadas con sellado en los pasos de instalaciones y puertas RF para contener la propagación del fuego.
Sin embargo, la normativa no detalla el método ni la frecuencia con la que se deben implementar estas soluciones cortafuegos. La práctica común suele ser aplicar un recubrimiento que varía entre 0,5 y 1 metro de extensión. En el caso de líneas continuas, se establecen a distancias variables entre sí, mientras que en bifurcaciones y cruces se amplifica el recubrimiento a cada lado en 0,5 o 1 metro.
Este revestimiento cortafuegos se lleva a cabo utilizando resinas cerámicas ignífugas, las cuales son una combinación de fibras minerales inorgánicas que reaccionan de forma endotérmica en caso de incendio, impidiendo la propagación del fuego. Aunque existen diferentes métodos de aplicación, la más recomendada suele ser mediante pistolas tipo airless.